En 1964, el astrónomo ruso Nikolai Kardashov propuso utilizar una escala hipotética para identificar las posibles civilizaciones que podrían habitar nuestra galaxia y otros rincones del universo. En ella, medimos el avance tecnológico de una civilización en función de la cantidad de energía que pueden usar, y planteamos tres categorías a tal fin. Los Tipos I, II y III.
Tipo I - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible en un único planeta, con un nivel tecnológico similar al obtenido en la actualidad en la Tierra, con un consumo de energía, aproximadamente, equivalente a la cantidad de energía que recibimos del Sol (toda la superficie de la Tierra). En realidad, en esta escala, nosotros no habríamos llegado todavía al Tipo I.
Tipo II - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una única estrella, con un nivel tecnológico capaz de controlar la energía radiada por su propia estrella.
Tipo III - Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una sola galaxia, con un nivel tecnológico que le permite estar en posesión de la energía a nivel galáctico. Una civlización así tendría acceso a una potencia comparable a la luminosidad de toda la Vía Láctea.
Fuente y más info :http://www.astrobitacora.com/la-escala-de-kardashov-y-la-esfera-de-dyson/