Monday, December 27, 2021

reseña de libro

An Illustrated History of UFOS.

publicado por Nobrow ( Inglaterra) Texto e Ilustraciones por : Adam Allsuch Boardman Idioma : Inglés. Páginas: 127.

El libro se enfoca como lo dice su nombre, en el estudio del fenómeno Ovni principalmente basado en hechos en Estados Unidos. Desde los famosos Foo Fighters, que eran luces extrañas que sobrevolaban los aviones de la Fuerza Aérea Estadounidense en el marco de la segunda guerra mundial, hasta la desclasificación de información de Ovnis por parte de Luis Elizondo en el Pentágono en el 2020.

Las ilustraciones del libro hacen la narrativa más dinámica para un tema tan delicado y escabroso para muchos, con un estilo muy minimalista a nivel gráfico logra comunicar y describir los eventos acá destacados.

Si eres apasionado por estos temas, este libro te resume de manera muy concreta y organizada la historia de eventos importantes a nivel Ufológico. Hay varios casos importantes destacados y populares como el caso Roswell, el Area 51, Los Hombres de Negro y algunos casos de abducción como el de la pareja Hill. Lo malo en estos casos, es que resume TANTO estos hechos tan importantes, que si el lector no conoce nada al respecto, queda muy adherido al punto de vista del autor.

También cuenta con catálogos de tipos de Ovnis avistados cronológicamente e incluso otro catálogo ilustrado de sus curiosos tripulantes con diversas formas, tamaños y características físicas. Incluso en el mismo libro destaca como la temática Ovni ha influenciado algunas películas de Ciencia Ficción y series de TV a través de los años.

Otros casos importantes destacados : La abducción de Travis Walton, El caso de Betty y Barney (Hill que también mencionaban haber sido abducidos), el avistamiento de la extraña criatura en Flatwoods, Virgnia; El enigmático Triángulo de las Bermudas, La tan conocida y fraudulenta autopsia de un extraterrestre de 1995 hasta el increíble incidente caso de la escuela de Ariel en el año de 1994 en Zimbabwe, donde varios niños y niñas vieron un Ovni aterrizando y su tripulante manifestándose en frente de ellos.

Otros tópicos que se mencionan son : Los misterioso círculos de las cosechas, tipos de encuentros según J. Allen Hynek, tipos de búsqueda de vida extraterrestre en el campo científico y varios casos relacionados sin respuesta de la fuerza aérea Estadounidense.

El libro es un buen manual de la temática a grosso modo y no entra en mucho detalle en cada caso, pero hay mucha investigación respecto al tema e info muy organizada, con muchas curiosidades y con un gran trabajo de ilustración claro y directo a modo de infografías o cómics. Pero la narrativa del autor es un poco inconclusa, a veces se burla, a veces lo apoya. Creería que debería ser más neutral y objetivo, que el lector decida que creer o no (aunque esto se menciona al principio del libro, luego se contradice) ya que es una temática bastante compleja para poder decir que es la verdad absoluta sin haberse puesto en el lugar de los testigos, que usualmente sus vidas quedan marcadas por los mismos eventos. Si el tema te ha llamado la atención desde hace mucho tiempo y has buscado por tu cuenta  y curioseado, puede que los casos acá mencionados no sean nuevos para tí, ya que son los más populares en el campo. Pero si eres nuevo en el tema de los Ovnis, y no has investigado a profundidad, te sorprenderás con los hechos narrados en el libro y quien sabe, puede que sea un primer paso para seguir investigando y estudiando estos maravillosos misterios.

Nota : El libro tuve que comprarlo a través de la página de Amazon, ya que escribí a la editorial preguntando si hacían envíos a Suramérica pero nunca obtuve respuesta.

Nota 2 : El libro está disponible en español, la editorial libros del zorro rojo lo ha publicado recientemente.