Monday, December 27, 2021

salida de campo # 1

 

La Peña de Juaica y los Ovnis.

Fotografías : Santiago Sepúlveda / Jim Pluk  Texto : Jim Pluk 




Se rumorea bastante que en algunos lugares, los Ovnis tienen puntos de encuentro frecuentes o suelen aparecer antes los ojos de algunos más seguido que en otros lugares. Dicen que La Peña de Juaica es uno de estos lugares con varios testimonios a través de la historia de Colombia que lo confirman. Con algunos del equipo de Wonder?, Investigamos y leímos bastantes artículos periodísticos al respecto y decidimos ir a investigar.

La visita a la Peña la llevamos a cabo en el 2017 con Santiago Sepúlveda y Julián “M79”, 2 integrantes de Wonder?. Para llegar, primero debíamos salir de Bogotá (Col) en autobús.. Tomamos un bus por el norte de la ciudad y aproximadamente,después de una hora de trayecto, estabamos llegando al municipio de Tabio. Llegamos apróximadamente a las 5.40pm y ya estaba oscureciendo, pero aún así fuímos a la Peña caminando desde Tabio. En ese momento no subimos, solo estabamos reconociendo el paisaje. La escalada y caminada al cerro es otra historia que haríamos al dia siguiente.




En el hotel que nos hospedamos vimos una pequeña foto curiosa que llamó la atención, era la foto de un Ovni en el cielo como abriéndose campo en medio de las nubes. Parecía indicar que el tema nos estaba dando la bienvenida. Pregunté sobre la fotografía y me dijeron que era una copia de la fotografía que estaba en la Panadería del mismo barrio.

Al día siguiente fuímos a la Panadería y para nuestra sorpresa, la misma fotografía estaba expuesta al frente de todos los comensales y clientes pero en tamaño más notorio y colgada de una pared. Indagamos sobre la fotografía, a lo que el dueño de la panadería nos comentó que esa fotografía es un montaje digital. El fotógrafo que lo recreó, quiso hacer un tipo de tributo digital a un avistamiento real Ovni que él tuvo en el sector. 



Fuímos al punto de información turística de Tabio para saber una ruta más segura y fija para llegar a la Peña, ya que también habíamos escuchado que en la montaña a veces podrían robar a los visitantes. Aprovechando, curiosamente pregunté si era cierto la cuestión de los avistamientos Ovnis. La señora del punto de información sin dudarlo,me contesta que sí, que eso se vé muy frecuentemente. Parecía que incluso el tema Ovni era algo del diario vivir en Tabio, era como mencionar una Vaca, la Panadería o un Policía. Incluso nos mencionaron que hay señales de tránsito con Ovnis en ellas, no las vimos, pero la gente lo confirma. 



Personalmente, yo no iba con intención de ver un Ovni, solo indagar respecto al tema en Tabio.

Los indígenas que vivieron allí hace cientos de años, le llamaban a la Peña “La Puerta de los Dioses” y estos -Los Muiscas - mencionaban que usualmente veían unas luces en el cielo a los cuales llamaban “Caballitos Danzantes”, algo que recuerda también otros avistamientos de luces en el cielo de parte de los índigenas Guane y más adelante por campesinos al nororiente del país, en Santander. También se menciona y se rumorea que incluso los Ovnis pueden salir de la misma montaña, pero nada es concreto en realidad.


Llegamos a las faldas de la montaña. Nos queda bastante por recorrer, por lo menos 3 horas caminando. La vista que se puede contemplar es maravillosa, sus caminos empinados . Mucho más adelante encontraríamos un camino delgado de piedra.






 Caminamos arduamente bajo la luz del sol, con muy poca agua y alimentos, que torpemente olvidamos llevar. Así que como se imaginarán, la aventura así se dificultaba un poco más. Después de bastantes minutos, agotados y con el fin de alcanzar la cima de la montaña, nos dimos cuenta que no lo lograríamos.  



Una tormenta tremenda se acercaba a nosotros. Yo insistí en que intentaramos llegar a la cima, pero mis compañeros me dijeron que lo mejor era volver en otra ocasión, la tormenta se veía dura y el camino de bajada se nos podría complicar por el barro generado por el agua y la tierra. 




Cuando ibamos bajando la montaña fue todo barro, lluvia, caídas y contemplar la cima alejándose erán parte del descenso.



Preguntamos e investigamos a Campesinos del área también al respecto y nos comentaban que si habían visto las luces, otros tantos no. Como otro dato curioso, el CIO ( centro de informes Ovni Argentino) unos días antes, habían organizado el XV Congreso Internacional de Ufología en Tabio y Tenjo.

Llegamos al hotel bañados en barro y empapados en agua lluvia. Tal vez todos los testimonios respecto a estos objetos volantes sean ciertos o no. Puede que sean cuentos populares que se conviertan en leyendas con los años,  tal vez sea algo que en realidad si está pasando en frente de nuestras narices. Tal vez hayan pruebas fotográficas que confirmen el hecho, pero puede que nuestra razón no nos permita creerlo o puede que sean montajes fotográficos. ¿Quién Sabe?

Nos caímos y ensuciamos, pero no nos hemos rendido y nuestra sed por investigar y cuestionar nuestra existencia siempre estará presente.