Wednesday, December 22, 2021

llanto en el monte

 


LA LLORONA texto e ilustración por Jim Pluk 

Desde pequeño he escuchado que existe una Aparición o Espíritu que se lamenta, llora y grita por su difunto bebé. Una larga cabellera que oculta un rostro femenino, con ropas blancas y cargando un bebé en sus brazos que deámbula por las noches lamentándose debido a la muerte de su bebé, que en algunas versiones, dicen que ella misma asesinó. (Una curiosa descripción que me recuerda a algunas ilustraciones de Espíritus o Demonios llamados Yokai, de la cultura Japonesa, para ser más específico, del Ubume.) En general,hay varias versiones de La Llorona a nivel latinoamericano. Hay muchos que dicen que si oyes su lamento ( que generalmente es bien alto y ruidoso) cerca a tí, significa que está lejos; En cambio , si lo escuchas lejos es que está cerca a tí. En fin, en Colombia dicen que tiende a manifestarse en el campo y en las zonas alejadas de las ciudades, y bueno, a continuación contaré un dato curioso al respecto. Hace poco me encontraba en las zonas de la Mesa de los Santos ( Santander, Colombia) , que está ubicada a 40 minutos de la ciudad de Bucaramanga, es una zona rural y para ser más específico, estaba en una finca cafetera. En un momento estaba jugando fútbol con Camilo, el hijo del viviente de la finca y luego empezamos a hablar al respecto de la fauna del lugar.Aclaro que Camilo es un niño amable, tímido, honesto y que aún conserva la inocencia de mucha gente del campo. Me comentaba que allí había encontrado desde tortugas, serpientes enormes, faras ( o zarigueyas ), pájaros de mil colores,entre otros. Luego, hubo un momento de silencio y me dijo que también había escuchado a La Llorona.

Le pregunté al respecto y me dijo que él y su familia la habían escuchado unas 3 veces apróximadamente. En el 2017 habría sido la última vez. Me comentó que cuando pasó esto, ella iba corriendo por el camino de tierra donde transitan los autos gritando y lamentándose . No se le entiende mucho lo que dice, según Camilo por la distancia, pero dice que son como quejidos, lamentos.  Corre por todo el sector gritando y llorando, pero no se acerca a los habitantes y a las personas al parecer.  Camilo luego me comentó que en el noticiero luego él había visto que le habían hecho una supuesta fotografía a la Llorona donde al parecer , según la descripción de esta, era muy similar a la descripción general que se dice de ella : Una mujer con pelo largo que tapa su rostro, vestiduras blancas, delgada y con un bebé en sus brazos.

¿Coincidencias? ¿Casualidad?  Tal vez sólo las montañas y los bosques sean testigos de muchos misterios que no queremos admitir que están en medio de nosotros.